Factores Bióticos
Flora
La vegetación del bosque de coníferas puede clasificarse de acuerdo a su componente florístico de la siguiente
Manera: Bosque de Pino, de Juníperos y de Cupressus.
Bosque de Pino.
La especie dominante de los bosques de montaña es Pinus jeffreyi, Pinusmonophylla, Pinus quadrifolia, y Pinus coulteri especie muy importante.
Bosque de Juniperus.
La única especie es la Juniperus califórnica.
Bosque de Cupressus.
Las especies de vegetación son: Calocedrus decurrens
Fauna
La fauna del bosque de coníferas tiene gran diversidad dependiendo del tipo de vegetación que lo conforma.
Abundan diferentes especies de aves incluyendo al pájaro carpintero, los pinzones, los jilgueros y Reyezuelos.
Los mamíferos de mediana y pequeña talla tienen afinidad por los bosques de coníferas y así podemos encontrar ciervos, linces, pumas, lobos, ardillas, entre muchos otros.
La fauna característica de estos bosques esta compuesta, por:
Castores
Ardillas
Puercoespín arborícola
Chupadores de savia
Alces
Marmotas
Liebres
Animales insectívoros:
Pájaro carpintero
Picaflores de Kirtland
Carbonero sibilino
Pinzón real
Murciélagos
Musaraña
Animales carnívoros
Oso pardo
Lince
Comadreja
Visón
Marta
Glotón
Aves de presa
Mochuelo
Lechuza
Águila pescadora
Halcón peregrino
Factores Abióticos
Clima
Las temperaturas de los bosques de coníferas oscilan entre los 10ºC y 20ºC en verano y -15ºC y +5ºC en invierno.
El clima de este tipo de bosque es frío y húmedo. La precipitación varia entre los 40 y 102 cm por año gran parte de la cual, cae como nieve. Se caracteriza por tener casi puros grupos de arboles como abetos, piceas, pinabetes, y pinos. La energía producida por las plantas es de cinco a seis veces más grande que la de la tundra.
· El mioma de coníferas tiene un clima húmedo por la baja evaporación. Un pobre sistema de drenaje se creo durante el Pleistoceno (hace cerca de 2, 500,000 a 10,000 años aproximadamente).
· Los glaciares recientes dejaron la tierra uniformemente distribuida, estéril en algunos lugares, y salpicada por estanques, y pequeños legos en otros.
· Bajo una espesa capa de acículas de coníferas en lenta descomposición está la capa superficial del suelo, gris de la que el agua ha lixiviado los minerales que la mayoría de las plantas necesitan para su crecimiento. Algunos minerales son arrastrados, otros se acumulan
· En condiciones de frío y humedad, las lombrices de tierra escasean y la acción bacteriana es lenta; las hojas caídas y otros restos de vegetales se descomponen lentamente y no se mezclan con la tierra, sino que permanecen como una capa turbosa.
El agua resultante es ácida y al filtrarse hacia abajo arrastra valiosos minerales y sustancias nutritivas - principalmente sales de hierro, magnesio, y manganeso-, dejando un suelo ácido, pobre, agotado y de color gris, que se llama podzol.